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CONSUMPTION MEANS AN ACTIVITY CONSISTING OF SYSTEMATIC MANIPULATION OF SIGNS

“Consumption is not a material practice, nor is it a phenomenology of ‘aflluence’. It is not defined by nourishement we take in, nor by the clothes we clothe ourselves with, nor by the car we use, nor by the oral and visual matter of the images and messages we receive. It is defined, rather, by the organization of all these things into a signifying fabric: consumption is the virtual totallity of all objects and messages ready-constituted as a more or less coherent discurse.”
Jean Baudrillard, The system of the objects.

The revolution will be sponsored is an art project by Pau Figueres.
This project supports the development of my research that deals with the use of commercial symbols and icons in art. Engaged or not artist archive reflecting on the complex and ambiguous world of the consumerism debate. The ambitious objective of this project is to gather art dealing with appropriation, postproduction, remix and sampling of commercial symbology. This on going work is a remix of remixed works. According to Eduardo Navas, author of the Remix Theory, this work could be considered a “3M”: meta, meta, meta. Brands in art, brands and art.


“Hoy es el primer día para un nuevo futuro juntos”*. A pesar de que en España no tuvieron que caer muros físicos para empezar a consumir productos prohibidos, todavía recuerdo cuando iba a comprar unos Levi’s o unas zapatillas a Hendaya con mi madre y mi padre, porque en San Sebastián a penas había o eran demasiado caros. Después llegó, sí. La caída del muro -el de Berlín- en 1989 fue como cortar la cinta que inauguraba la vía libre a la homogeneización global, que junto a la evolución de la comunicación publicitaria sentó las bases para que las marcas se apoderaran del paisaje mediático, incitando a un sobre-consumo de objetos susceptiblemente necesarios que se dispararía con la ayuda de internet y la evolución continua de las tecnologías de comunicación. Como parte activa de una situación absurda y contradictoria, me siento obligado a radiografiar la el momento de consumo incontrolable que se da antes (y después) del colapso económico de 2007, a través de las distintas estrategias plásticas desarrolladas por artistas que trabajan en este período.

*Sampler de la gran frase de la campaña con la que Coca Cola pretendió cerrar “una etapa delicada” (a propósito de los EREs) comprando las portadas de los principales cotidianos españoles.

La revolución sera patrocinada es un proyecto artístico de Pau Figueres.
Este proyecto sirve de apoyo y complemento al desarrollo de la investigación que estoy llevando a cabo en torno al uso de la simbología comercial (marcas comerciales) en el arte. A su vez se ha transformado en un “meta-mix”, un archivo que al mismo tiempo funciona como una remezcla de remezclas, una obra en proceso que recoge artistas y obras comprometidos o no, que reflexionan en torno al infinito y complejo asunto del consumismo. Este archivo nace con el ambicioso objetivo de recoger un amplio número de obras que a través de la apropiación,  la postproducción, el remix y el sampling, introducen la simbología comercial en la obra de arte. Según Eduardo Navas, autor de la Remix Theory, este trabajo puede considerarse un “3M”: meta, meta, meta. Las marcas en el arte,  las marcas y el arte.

 

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