Rogelio López Cuenca – Beaux Arts, 1992

Rogelio López Cuenca. “Beaux Arts” 1992. Óleo sobre tela 9 piezas 50 x 50 cm c/u.

Rogelio López Cuenca se vale del apropiacionismo para sabotear y poner en cuestión el orden asumido de las cosas. Si en otros trabajos parte de la señalética y el mobiliario urbanos y de eslóganes al uso, en Beaux Arts utiliza la imagen comercial de grandes marcas y empresas para llevar el arte al espacio público y cuestionar su papel en la economía. Los logos de conocidas multinacionales y organizaciones de los años noventa le sirven para componer las siglas B-E-A-U-X-A-R-T-S. El artista desdibuja así la distinción entre signo y referente, cortocircuitando el imaginario común. Para López Cuenca, esta apropiación de elementos de comunicación, como el logotipo, funciona como un poema encontrado. Consciente de que hoy, para intervenir en el mundo, hay que intervenir en la representación del mundo, López Cuenca no renuncia a la ironía, el humor y la esperanza de revertir el curso de las cosas en favor de la poesía y el arte.

Source: http://www.macba.cat/es/beaux-arts-0191

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s